Antecedentes y cronología de los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona








José COSTA FONT

Inseparables
Los antecedentes

28 de noviembre de 1936. Intervención del Cónsul General de la URSS en Barcelona Antonov Ovscenko, denunciando, en una nota a la prensa, al órgano del POUM, La Batalla, como «participante de la prensa vendida al fascismo internacional».
Diciembre de 1936. El PSUC provoca una crisis en el gobierno de la Generalitat, consiguiendo la exclusión de Andrés Nin, Consejero de Justicia.
17 de diciembre de 1936. Pravda publica: «En Catalunya la eliminación de los trotskistas y de los anarcosindicalistas ha empezado; será llevada a término con la misma energía que en la URSS».
7 de enero de 1937. Siendo ya Joan Comorera, en representación de la UGT, Consejero de Abastecimientos de la Generalitat, su primera «providencia» es disolver los Comités de Abastos de los Sindicatos y transferir sus funciones al comercio privado, imputando una mala distribución de los productos alimenticios al anterior Consejero, J. J. Domenech, de la CNT.
20 de enero de 1937. Llega el primer barco soviético, el Ziryanin, que descarga en el puerto de Barcelona 901 toneladas de harina, 882 de azúcar y 568 de grasas comestibles. A propósito de dicho arribo, Solidaridad Obrera, órgano, de la CNT, publica un articulo bochornoso alabando la «solidaridad del pueblo soviético» por el envío de dichas mercancías.
23 de enero de 1937. Tiene lugar el Primer Congreso de los Trabajadores de la Tierra (UGT). Arenga de Víctor Colomer, ex poumista, contra las colectividades agrarias de Catalunya y Aragón. Por estas fechas, la censura previa aparece en las páginas de los rotativos barceloneses, establecida bajo el pretexto de haberse acordado ejercerla para los partes militares. Los «blancos» en las páginas de los diarios van en aumento cada día que pasa.



26 de enero de 1937. El gobierno de la Generalitat suspende un mitin CNT-POUM que tenía que celebrarse en Tarragona.

4 de marzo de 1937. Decreto del gobierno de la Generalidad declarando disueltas las patrullas de control. Duros enfrentamientos con resultados desiguales entre la policía y fuerzas de seguridad del gobierno, con las patrullas.



5 de marzo de 1937. Robo de tanquetas de los depósitos de material de guerra controlados por CNT (12 tanquetas) por un comando comunista salido del Cuartel Vorochilof esgrimiendo una orden de requisa con la firma falsificada de Eugenio Vallejo, responsable de la Industria de guerra de Barcelona y perteneciente a la CNT. El comisario político de dicho cuartel desautoriza la acción de sus subordinados, pero el hecho es bien patente.
14 de marzo de 1937. El órgano del POUM. La Batalla es suspendido por cuatro días.
28 de marzo de 1937. Conferencia de delegados de toda la prensa de la CNT y de la FAI, en la casa CNT-FAI de Barcelona, para coordinar toda clase de expresión escrita en los órganos del Movimiento Libertario con vistas «a limitar los desacuerdos, la critica manifestada por ciertos diarios y revistas, acusando de traición de los principios libertarlos por parte de los órganos dirigentes en general y de los que ejercen funciones ministeriales en particular (citado por José Peirats).

14 de abril de 1937. Carta abierta de Camilo Berneri (asesinado el 4 de mayo) a Federica Montseny, poniéndole de relieve las carencias y contradicciones entre los deberes de la revolución y la conducta que se observa en la participación gubernamental de la CNT-FAI.
17 de abril de 1937. Se atacan los controles de fronteras desempeñados por la CNT, ocupándose los mismos por destacamentos de carabineros, primero en Puigcerda y después en Figueres. Mediante un compromiso, los libertarios abandonan los puestos.
25 de abril de 1937. Es asesinado Roldán Cortada, del PSUC-UGT, en circunstancias extrañas. Los comunistas inculpan del hecho a los elementos libertarios: pero estos desmienten categóricamente haber cometido tal crimen. Siempre existió la presunción de que Roldán Cortada fue víctima de una maniobra de los servicios secretos de la penetración soviética en Barcelona. Roldán Cortada perteneció en su día a la CNT y fue uno de los firmantes del célebre Manifiesto de los Treinta, que provocó la primera escisión en la CNT.



27 de abril de 1937. Es asesinado Antonio Martín (CNT), alcaide de Puigcerda, junto con tres cenetistas más.

1 de mayo de 1937. Es sábado y se trabaja. Comunicados oficiales de los partidos y organizaciones sindicales sobre el significado de la fecha para la clase obrera. Pocos días antes, Camilo Berneri denuncia en su diarioGuerra di classe las maniobras reaccionarias que se están promocionando.



3 de mayo de 1937. A las 2 horas y 45 minutos de la tarde, algunos camiones con guardias de asalto, bajo el mando de Rodríguez Salas, Comisario de Orden Público de la Generalitat y miembro del PSUC, se sitúan delante del edificio de la Telefónica de la Plaza de Cataluña, de Barcelona. Entran en el edificio al grito de «¡Manos arriba!», desarmando a los primeros vigilantes armados que encuentran. Suben a los pisos, pero inmediatamente son rechazados por los empleados y vigilantes a tiro limpio hacia la planta baja. Se entabla una lucha a muerte entre los de arriba y los de la planta baja. La Telefónica era controlada por un Comité de Enlace CNT-UGT. A consecuencia de este ataque, se movilizan las fuerzas armadas del PSUC, Estat Català, Guardias Nacionales Republicanos (ex Guardia Civil), Mozos de Escuadra, Guardias de Seguridad y de Asalto, por una parte; por la otra, todas las fuerzas de la CNT-FAI-Juventudes Libertarias, del POUM y patrullas de control. El poder y la dirección de estas últimas fuerzas radica y se ejerce desde los Comités de Defensa CNT-FAI-Juventudes, de los barrios de Barcelona y de las localidades periféricas. Comunicación directa por radio de onda extracorta desde una emisora instalada en la Casa CNT-FAI, de Vía Layetana, al frente de la cual está el miembro faísta Xena, de Hospitalet de Llobregat.
5 de mayo de 1937. Muere Antonio Sesé, Secretario General de la UGT, víctima de un tiroteo entre los contendientes en el momento que pasaba con un coche, entre las dos líneas, para trasladarse a la Generalitat y hacerse cargo de una Consejería.
7 de mayo de 1937. La CNT vuelve a hacer un llamamiento a la vuelta al trabajo por la radio: «¡Abajo las barricadas! ¡Que cada ciudadano se lleve su adoquín! ¡Volvamos a la normalidad!».
8 de mayo de 1937. Se vuelve a la normalidad y se empiezan a desmontar las barricadas. La prensa calculó el número de bajas en 500 muertos y 1.000 heridos.
15 de mayo de 1937. Dimisión del gobierno de Largo Caballero.
16 de junio de 1937. Es detenido Andrés Nin. Por mucho que se insistió, nunca más se supo de su paradero.
5 de agosto de 1937. Orden de Indalecio Prieto, ministro de Defensa, dada de palabra (Líster dixit) para que éste disuelva las colectividades campesinas de Aragón y sean devueltas las tierras a sus antiguos propietarios, así como que se detenga a los componentes del Consejo de Aragón.
A partir de aquí, la guerra empieza a ser ganada, con toda propiedad, por el General Franco.
Publicado en Polémica, n.º 4-5, junio 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario